¿SABÍAS QUE LA SINTONÍA DE EUROVISIÓN EN REALIDAD ES MÚSICA RELIGIOSA?
Y sirvió para celebrar un triunfo bÉlico
¿Quién no conoce la sintonía de Eurovisión? Esa que no ha dejado de sonar desde la primera gala en 1956 y que forma parte del ideario popular de la televisión europea. Quizás pocos puedan decir que nunca la han oído, pero no pasa lo mismo si preguntamos quién conoce su historia. Ahí hay más lagunas.
Para conocer su origen no hay que retroceder a mediados del siglo XX cuando se puso en marcha el Festival sino que hay que ir mucho más atrás, a finales del siglo XVII.
Se llama Te Deum y es obra del compositor francés de música sacra Marc-Antonine Charpentier. Pero que conste que no es la sintonía de Eurovisión sino de la Unión Europea de Radiodifusión. El preludio de esta obra es el que se utilizaba para todas las conexiones que se hacían entre las diferentes cadenas de televisión asociadas, incluida la del Festival de música.
El caso es que esta partitura la escucharon en público en 1692 en la Iglesia de Saint-Louis, en París, para celebrar el triunfo del ejército francés en la batalla de Steinkerque de la Guerra de los nueve años.
No hay noticias de que se tocara en ninguna otra ocasión. Lo que sí se sabe es que tras la muerte del compositor la obra pasó a sus sobrinos que en el siglo XVIII la donaron al fondo de archivo de la Biblioteca Nacional de Francia. Allí quedaron olvidadas durante mucho tiempo.
Pero volvemos a la religión porque fue un sacerdote belga el que las encontró en 1953 y las sacó a la luz en los diferentes espacios de radio y televisión en los que participaba.
Fue un año después, en 1954 cuando la UER empezó a utilizar el preludio de esta obra sacra para las conexiones entre las diferentes cadenas y aunque ahora todo el mundo lo identifica con Eurovisión, su historia es otra.
UN POCO DE HISTORIA
Tras la Segunda Guerra Mundial, el continente europeo estaba, al igual que medio mundo, totalmente dividido en dos bandos. Por un lado, aquellos países libres aliados con Estados Unidos y, por otro, la Unión Soviética. Consciente de ello, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) promovió un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión transmitido simultáneamente entre sus países miembro. El periodista británico George Campey utilizó el nombre « Eurovision» por primera vez en el año 1951.
En 1956 se celebró la primera edición de ese Festival de Eurovisión, un 24 de mayo en Lugano (Suiza). De él salió la primera vencedora de la historia del certamen, Lys Assia con su «Refrain». No fue fácil, pero con el paso de los años, cada vez fueron más los países que se animaban a participar en él, conocedores de la proyección internacional que tenía. En cinco años ya habían conseguido llegar a los 16 países participantes. Precisamente, España debutó en 1961 con Conchita Bautista y su «Estando contigo». Los sesenta pasaron a la historia eurovisiva por el gran nivel de los participantes: «À Force de Prier» (Nana Mouskouri, 1963), «Non ho l’età» (Gigliola Cinquetti, 1964) «Puppet on a String» (Sandie Shaw, 1967) o «La, la la», el primer triunfo español que vino de la mano de Massiel.
En los setenta llegó ABBA cuando los británicos, que actuaban en su país, debutaron siendo apenas conocidos en el resto de Europa. Consiguieron superar a la gran favorita de ese año, Olivia Newton John y su tema, «Waterloo», fue elegido por el público como la mejor canción de la historia del certamen. Israel, que se había unido también a Eurovisión, ganó en 1978 con el ya mítico «A-Ba-Ni-Bi».
Ya en la década siguiente, en los ochenta, acudieron al festival artistas como Céline Dion (Suiza, 1988) o Johnny Logan, que es el único cantante que ha logrado ganar más de una vez Eurovisión. Pero también Franco Battiato o Umberto Tozzi representaron a Italia, que no consiguió su primer triunfo hasta 1992, con Toto Cutugno e «Insieme: 1992». Tres años después, dejaron de participar hasta 2011.
A partir de ese momento, la imagen del festival de Eurovisión se deterioró y perdió bastante seguimiento en toda Europa. Irlanda ganó tres veces consecutivas (1992-1993-1994) y España rozó el triunfo en 1995 gracias a Anabel Conde y «Vuelve conmigo», considerada la mejor canción española en el festival. Ya a finales de década, en 1998, la cantante transexual Dana Internacional consiguió uno de los triunfos más mediáticos de los que se recuerdan. Con el sector más radical de su país, Israel, opuesto a su participación, obtuvo el pasaporte para poder acudir a Birmingham y un ajustado triunfo que la convirtió en el mito que es. Fue, además, la primera israelí entreivstada por la MTV.
Ya con los dos mil, el festival se reconvirtió y se transformó en el espectáculo televisivo más importante de los que se celebran anualmente en Europa. Es tal la acogida de países, que desde 2004 se tuvieron que cambiar las normas del certamen e instaurar el actual sistema de semifinales (el martes y el jueves de esa semana). El festival tiene los mejores datos de audiencia de toda su historia y es todo un fenómeno en redes sociales.
En activo desde 1956, el Festival de Eurovisión tiene una audiencia global estimada de mil millones de personas, lo que lo convierte en uno de los mayores espectáculos del mundo. Es el programa de televisión que ha sido retransmitido durante más tiempo ininterrumpidamente en el continente y uno de los más longevos a nivel mundial.
La idea de organizar un concurso de canciones surgió por vez primera en la reunión del comité de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), celebrada en Mónaco en 1955. Inspirado en el Festival de San Remo, su objetivo era que sirviera para mejorar las redes de telecomunicaciones, así como para tender puentes entre los países miembros de una Europa que empezaba a recuperarse de los estragos de la segunda guerra mundial.
En octubre de ese mismo año, en Roma, se sentaron las bases y se fijaron las reglas y las fechas de lo que más tarde se llamaría Grand Prix de Eurovision. La primera edición tuvo lugar en Suiza, el 24 de mayo de 1956. Sólo siete países participaron en esa primera ocasión y el país anfitrión, Suiza, ganó el concurso. España se incorporó en 1961. Desde entonces ha participado en todas las ediciones sin excepción.
Muchos artistas conocidos han pasado por el Festival de Eurovisión, Abba, Baccara, Julio Iglesias, Albano y Romina Power, Dulce Pontes, France Gall, Celine Dion, Bonnie Tyler, Raphael, Massiel, Cliff Richard, Gigliola Cinquetti, Nana Mouskouri, Mocedades, Olivia Newton John, Matt Monro, Francie Hardy, Toto Cotugno, The Shadows, Bobby Solo, Bortherhood of Man, Paloma San Basilio, Patricia Kaas, Katrina and the Waves, Dana Internacional, Conchita Wurst y un larguísimo etcétera…
Esta sección es un homenaje a todas las épocas y décadas por las que ha pasado el Festival de Eurovisión. Historia que merece ser recordada por aquellos que han vivido varias de las décadas del festival y por los más jóvenes, para que puedan observar la evolución hasta llegar a los festivales más actuales. Todo forma parte de esa GRAN FAMILIA que formamos los que seguimos y amamos el Festival de Eurovisión. Recordar es vivir… y aquí está contada por décadas, en resumen y números la historia del Festival de Eurovisión.
Desde está página puedes acceder a cada una de las décadas del Festival de Eurovisión y a todos los festivales desde 1956. En cada una de ellas puedes consultar año por año toda la información referente a cada festival. Puedes acceder a cada década o año a través del menú principal de la web o pinchando sobre el título.
También podrás encontrar todas las preselecciones y elecciones internas que ha llevado a cabo Televisión Española para seleccionar a su representante en el certamen europeo desde su primera participación en 1961 y hasta nuestros días.
DÉCADA DE LOS 60
-
DÉCADA DE LOS 70
-
DÉCADA DE LOS 80
-
DÉCADA DE LOS 90
-
DÉCADA 2000 – 2009
DÉCADA 2010 – 2020
-
ESPAÑA EN EUROVISIÓN
Países Participantes
Albania – Alemania – Andorra – Armenia – Australia – Austria – Azerbaiyán – Bélgica – Bielorrusia – Bosnia & Herzegovina – Bulgaria – Croacia – Chipre – Dinamarca – Eslovaquia – Eslovenia – España – Estonia – Finlandia – Francia – Georgia – Grecia – Hungría – Irlanda – Islandia – Israel – Italia – Letonia – Lituania – Luxemburgo – Macedonia del Norte – Malta – Marruecos – Moldavia – Mónaco – Montenegro – Noruega – Países Bajos – Polonia – Portugal – Reino Unido – República Checa – Rumanía – Rusia – San Marino – Serbia – Serbia&Montenegro – Suecia – Suiza – Turquía – Ucrania – Yugoslavia
Fuente: OGAE Eurovisión