JOHNNY AWARDS 2019


El LXIV Festival de la Canción de Eurovisión fue la 64ª edición del festival, y se celebró en el Pabellón 2 del Centro de Convenciones de Tel Aviv, Israel, el 14, 16 y 18 de mayo de 2019, tras la victoria de Netta Barzilai y su canción «Toy» en el certamen de 2018. Fue la tercera ocasión en que Israel acogió el festival, tras organizar las ediciones de 1979 y 1999 en Jerusalén. El certamen fue presentado por Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub.

El lema de esta edición era Dare to dream («Atrévete a soñar»). Este, para Jon Ola Sand, representaba «ser valiente y tener la confianza suficiente como para actuar en el escenario ante una audiencia mundial y atreverse a soñar con ganar el Festival de la Canción de Eurovisión», representando la diversidad, la inclusión, y la unidad. El lema venía acompañado de un emblema en el que tres triángulos, dos dorados y uno de neón, forman una estrella dorada que, según la emisora Kan, simboliza la reunión de las estrellas musicales del futuro en Tel Aviv.

En esta edición del festival participaron 41 países en total, tras el abandono de Ucrania tres meses antes de la final, y la retirada de Bulgaria tras su participación en la edición anterior.

En abril de 2019, se confirmó que Madonna interpretaría en la final dos canciones: Like a Prayer y Future. Esta última, incluida en su álbum Madame X, contó con la colaboración del rapero Quavo.

Duncan Laurence de Países Bajos, una vez corregidos los votos días después de finalizado el concurso, consiguió 498 puntos, siendo la primera victoria del país en 44 años. Su balada «Arcade», compuesta por él mismo junto a Joel Sjöö, Wouter Hardy y Will Knox, era considerada la máxima favorita para la victoria según las casas de apuestas desde que fue publicada en el mes de marzo. El neerlandés se convirtió en el segundo ganador de la historia en no ganar la votación del público o del jurado profesional, quienes lo colocaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los JohnnyAwards 2019 fueron los más concurridos con un total de 57 participantes, y primera vez que el concurso llega a otros países de Europa, convirtiéndose así en internacional.

 

​El ganador de este año ha sido por primera vez en la historia una mujer: Alexia, de Valencia, con 28 puntos. Empatados con Alexia quedaron Roberto y Manolo, quedándose en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

La clasificación final es la siguiente: